LA ARAÑITA ROJA
La belleza y sanidad de nuestras plantas de jardín se ve frecuentemente amenazada por diversas plagas. Una de ellas es conocida como arañita roja (Tetranychus urticae) no solo deteriora la belleza de nuestras plantas si no que puede llegar a ocasionar daños severos al defoliarlas.
Son arañas minúsculas que no miden más de medio milímetro dificultando su observación a simple vista por lo que es necesario en muchos casos el uso de una lupa para poderlas apreciar; se localizan en el envés de las hojas y en ocasiones pueden estar cubiertas de telarañas. Al observarlas bajo la lupa podemos apreciar sus movimientos a lo largo de las hojas; son chupadores que con su ataque producen unos puntos traslucidos y en ataques fuertes ocasionan un amarillamiento generalizado de las hojas y luego su caída prematura. La reproducción de estos ácaros se ve beneficiada por la falta de agua y una humedad relativa baja por lo que una forma práctica de controlarlas es mediante un adecuado suministro de agua a las plantas y la aplicación pulverizada de esta en el envés de las hojas.
Adicionalmente existe en el mercado una serie de productos tanto biológicos como químicos que bajo la recomendación del técnico podemos lograr un control adecuado para mantener sanas nuestras plantas.
A los lectores que estén interesados en este tema los invitamos a abrir un foro y profundizar más en nuestro blog. Anímate, todos podemos compartir nuestros conocimientos y experiencias y encontrar claridad a las dudas.
Por: Santiago Duque.