TE DE JAVA (Orthosiphon aristatus)
Conocida también como bigotes de gato, esta planta herbácea perteneciente a la familia labiatae originaria del sudeste asiático que por su efecto diurético ha sido empleada como planta medicinal en sus sitios de origen para el tratamiento de enfermedades renales, enfermedades del sistema urinario, problemas de diabetes, arterioesclerosis, para la reducción del colesterol y de la presión arterial . También le atribuyen efectos anticancerígenos. Para su consumo solo se emplean las hojas secas pues otras partes de la planta son tóxicas.
Resiste plena exposición solar aunque se adapta a sitios ligeramente sombreados. Con sus atractivas flores cuyos estambres y pistilos sobresalen de los pétalos dando el aspecto de bigotes de gato de donde deriva uno de sus nombres, generalmente de color blanco y en algunas ocasiones morado claro atraen a las abejas, mariposas y aves.
Esta planta resulta muy útil en setos ya que resiste podas frecuentes las que estimulan su floración, igualmente la podemos usar como plantas solitarias en nuestros jardines donde lucirán sus hermosas flores.